Como resolver el cubo de rubik a través del método Fridrich paso a paso

Uno de los pasamientos en los que me he concentrado de forma un poco más seria de lo habitual es el conocido cubo de rubik. Aunque tambien esta el ajedrez, solamente que ese va para laaaaaaaaargo.

Había pasado ya bastante tiempo desde la última vez que había armado uno. Y aunque mis tiempos no fueron buenos en aquel entonces, el panorama actual ha cambiado mucho.

Las primeras veces que lo volví a armar me tomaba cerca de 10 minutos hacerlo. Con el paso de los días y adquiriendo practica mi tiempo se redujo a poco menos de dos minutos. Bajarlos a menos de un minuto era mi meta, pero me he puesto a pensar que si he perder tiempo tratando de mejorar mis tiempo con un algoritmo ineficiente, lo mejor era omitir dicho tiempo y centrarme en un algoritmo mucho mejor.

El Método Fridrich es quizá es algoritmo más eficiente, o por lo menos los que más utilizan los denominados “speedcubers”. Existen otros algoritmos mucho más rápidos ya que se realizan en una cantidad menor de pasos, pero ellos solo se realizan por medio de una computadora debido a su alto nivel complejidad, razón por la cual ningún humano puede realizarlos. O eso dicen…

Jessica Fridrich la creadora de dicho método. O que, ¿acaso creyeron que Fridrich era hombre?

Encontré unas imágenes en las cuales se explica paso a paso el método Fridrich. Es sencillo, de comprender, pero no tanto de memorizar debido a las 119 posibles combinaciones que se nos pueden presentar.

Yo comienzo mañana con el método, si alguien desea acompañarme aquí les dejo las imágenes.

Movimientos Dobles

Se comienza por la cruz, la tercera imagen ilustra como debe quedar y la segunda el paso “intermedio”. Para llegar de la segunda a la tercer imagen debemos emplear los pasos siguiente, claro, dependiendo de las circunstancias. Click para ampliar.

Esta imagen ilustra como debe quedar el cubo después de aplicar el paso conocido como OLL. De igual forma que en las imagenes anteriores, para llegar a dicho estado en el cubo haremos uso de los siguientes algoritmos.

Por último, con el paso conocido como PLL terminariamos de armar el cubo. La solución se presenta a continuación.

Hace tiempo me decía una amiga que seria muy divertido ver a un ingeniero creando arte –que en realidad es lo que creamos :-P–. Yo le respondí que ello no era posible debido a que los ingenieros utilizamos el hemisferio contrario al que usan los artistas –el derecho–. Ayer mientras buscaba el método Fridrich me encontré con esta imagen, donde se ve la manera en la cual un artista resuelve un cubo de rubik  la cual como se ve es muy diferente a como lo haría un ingeniero :-P

En realidad la imagen se utilizo para expresar un pensamiento como el siguiente: En una época donde la premisa de la representación importa más que la premisa de lo real, donde es más importante la percepción que la realidad,  ¿la realidad como tal jamás fue una constante, o tan solo hemos modificado nuestros medios de percepción para comprender de mejor forma dicha realidad?

About these ads

12 comentarios en “Como resolver el cubo de rubik a través del método Fridrich paso a paso

    • horthy66 dijo:

      Había oído algo sobre ello, solamente que siempre lo considere como un mero rumor sin importancia alguna.

      De cualquier forma el hecho que haya sido “el” y ahora “ella” no cambia en absoluto el comentario escrito al pie de la foto, ya que a través del mismo hago referencia a la cuestión de posibilidades que se imponen al clasificarte o encasillarte por pertenecer a un grupo en especifico. Poco tiene que ver con el hecho de cómo operan las mentes de ambos géneros si se sabe que es posible llegar, o más bien, llegamos al mismo resultado por diferentes rutas.

      Aunque se agradece su comentario, habrá a quien en verdad le parezca en demasía interesante.

    • horthy66 dijo:

      La “r” es una abreviación a la palabra Right. Lo que significa que debes rotar la cara derecha del cubo en sentido de las manecillas del reloj -si tuviese un tilde r indicaria el sentido anti horario- a partir de tu punto de referencia. Esto se encuentra explicado en la imagen que lleva por titulo “movimientos básicos”.

      Lo mismo aplica para “y”, aunque esta indica el eje que debes rotar. Para que ello te quede totalmente claro, agregue la imagen que ejemplifica dicho movimiento y la cual había omitido al escribir este post. Dado que son varios los que tienen esa misma duda decidí responderles a todo a través de tu pregunta.

  1. Carolina Perez dijo:

    Hola, estoy muy interesada en esto del cubo de rubik pero tengo un pequeno probelma con este metodo: cuando voy a aplicar OLL veo en la ilustraciones una pequenas rayas, Que significan? pues estoy en el caso que se forma una I o una H pero no se resuelve solo se gira la primera cara. Agradezco tu atencion y espero tu pronta respuesta

    • horthy66 dijo:

      ¿Con “rayitas” haces referencia a las tildes que poseen las letras? Como por ejemplo R’. Si es así, ello solamente te está indicando que el sentido de giro de la cara debe ser antihorario. Revisa bien esta imagen ya que ello te puede resolver las dudas que creo tienes.

      Consejo gratis: si nunca has resuelto el cubo, te recomiendo que comiences con algún otro método de “menor complejidad”, ya que este algoritmo requiere que domines a pleno ciertos movimientos. Mucha gente se frusta y abandona el querer resolver el cubo tan solo por elegir de manera equivoca su primer algoritmo.

      • Carolina Perez dijo:

        hehe, gracias por la ayuda, mmm yo ya domino el metodo principiante y mi record esta en 1:28 pero queira este metodo, (el metodo principiante lo domino hace 1 mes) y pues poniendome mas de una hora intentando descubri que la rayitas en la parte de OLL (en la figura) significa que hay deben haber fichas verdes, creo que anteriormente no me hice entender, pero gracias por la ayuda :D

      • horthy66 dijo:

        Hace un tiempo una persona me aclaro la procedencia de las imágenes que expongo en este espacio. Si te sirve de algo te agrego la pagina que me comentan es la creadora del tutorial. Deberías de echarle un vistazo en caso de que llegases a tener algún otro problema con el algoritmo.

        Lo mismo va para todos los que deseen o requieran una explicacion mas “detallada” de las imagenes.

  2. felipe dijo:

    en la notacion aparecen R y r… cual es la diferencia?? agradecería tu ayuda ya que no puedo resolver algunos del OLL

    • horthy66 dijo:

      Disculparas mi desatención a este pequeño pero desastroso detalle, pero hasta le fecha no me había percatado de que había omitido una imagen. La inserte en grande para que reconozcas cual es la que requerías…

  3. horthy66 dijo:

    En esencia, al aplicar el algoritmo OLL deberías de tener la cara superior de un color asi como los niveles inferiores en posición correcta (mira la imagen previa al algoritmo OLL, la que dice “POSICIÓN DE INICIO AL APLICAR OLL”). Las flechas indican el estado de las piezas mal colocadas del tercer nivel que han de cambiarse de posición con otra pieza mal colocada. El algoritmo de la derecha te indica como lograrlo. Dependiendo de como te haya quedado el tercer nivel es el algoritmo (o algoritmos) que deberás aplicar para que el cubo quede.

    Suerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s