Uno de los pasamientos en los que me he concentrado de forma un poco más seria de lo habitual es el conocido cubo de rubik. Aunque tambien esta el ajedrez, solamente que ese va para laaaaaaaaargo.

Había pasado ya bastante tiempo desde la última vez que había armado uno. Y aunque mis tiempos no fueron buenos en aquel entonces, el panorama actual ha cambiado mucho.

Las primeras veces que lo volví a armar me tomaba cerca de 10 minutos hacerlo. Con el paso de los días y adquiriendo practica mi tiempo se redujo a poco menos de dos minutos. Bajarlos a menos de un minuto era mi meta, pero me he puesto a pensar que si he perder tiempo tratando de mejorar mis tiempo con un algoritmo ineficiente, lo mejor era omitir dicho tiempo y centrarme en un algoritmo mucho mejor.

El Método Fridrich es quizá es algoritmo más eficiente, o por lo menos los que más utilizan los denominados “speedcubers”. Existen otros algoritmos mucho más rápidos ya que se realizan en una cantidad menor de pasos, pero ellos solo se realizan por medio de una computadora debido a su alto nivel complejidad, razón por la cual ningún humano puede realizarlos. O eso dicen…

Jessica Fridrich la creadora de dicho método. O que, ¿acaso creyeron que Fridrich era hombre?

Encontré unas imágenes en las cuales se explica paso a paso el método Fridrich. Es sencillo, de comprender, pero no tanto de memorizar debido a las 119 posibles combinaciones que se nos pueden presentar.

Yo comienzo mañana con el método, si alguien desea acompañarme aquí les dejo las imágenes.

Movimientos Dobles

Se comienza por la cruz, la tercera imagen ilustra como debe quedar y la segunda el paso “intermedio”. Para llegar de la segunda a la tercer imagen debemos emplear los pasos siguiente, claro, dependiendo de las circunstancias. Click para ampliar.

Esta imagen ilustra como debe quedar el cubo después de aplicar el paso conocido como OLL. De igual forma que en las imagenes anteriores, para llegar a dicho estado en el cubo haremos uso de los siguientes algoritmos.

Por último, con el paso conocido como PLL terminariamos de armar el cubo. La solución se presenta a continuación.

Hace tiempo me decía una amiga que seria muy divertido ver a un ingeniero creando arte –que en realidad es lo que creamos :-P–. Yo le respondí que ello no era posible debido a que los ingenieros utilizamos el hemisferio contrario al que usan los artistas –el derecho–. Ayer mientras buscaba el método Fridrich me encontré con esta imagen, donde se ve la manera en la cual un artista resuelve un cubo de rubik  la cual como se ve es muy diferente a como lo haría un ingeniero :-P

En realidad la imagen se utilizo para expresar un pensamiento como el siguiente: En una época donde la premisa de la representación importa más que la premisa de lo real, donde es más importante la percepción que la realidad,  ¿la realidad como tal jamás fue una constante, o tan solo hemos modificado nuestros medios de percepción para comprender de mejor forma dicha realidad?

